¿Ayuda el buzoneo a los negocios online?
Nunca antes en la historia de la publicidad contemporánea, se creó una disputa tan absurda como la que algunos se aferran en potenciar, enfrentando a la publicidad tradicional -dentro de la que está el buzoneo-, con la publicidad online o “por internet”.
Publicidad en internet o publicidad de buzoneo tradicional ¿Con cuál me quedo?
Cada una tiene su público, y en muchos casos este coincide, por lo que lo más cabal a mi entender es saber ponderar el grado de participación que una empresa debe tener en cada una de ellas publicitariamente hablando, y viendo las oportunidades de combinar ambos tipos de comunicación dónde otros ven problemas o incompatibilidades. Incluso, como digo, enfrentándolas como si fueran el enemigo una de otra, con reflexiones más que arbitrarias en la mayoría de los casos.
Dicho de otra forma, y acabando con este preámbulo, la publicidad tradicional y la online pueden combinarse a las mil maravillas, y en muchas ocasiones es con esta combinación con la que se consiguen los mejores resultados de los anunciante.
Tradición y novedad, ¿Es más rentable alguna de ellas….podemos combinar?
Como sabemos, el buzoneo es la manera tradicional que más emplean los comercios desde hace generaciones, ya que este tipo de campañas publicitarias llegan a un público objetivo muy amplio de una forma rápida y sencilla. Con una campaña de buzoneo adecuada, se consigue distribuir papelería publicitaria que llega a miles de personas a diario. Es una buena forma de captar la atención de nuevos clientes potenciales y atraerlos a nuestro negocio, ya sea un punto de venta físico o un negocio online.
Hoy en día, las campañas de publicidad están también enfocadas al marketing digital, lo que sin duda ha hecho menguar el interés de algunas marcas por los beneficios del buzoneo, publicidad exterior, radio, cine, prensa, revistas, etc. Sin embargo existe una sobresaturación de publicidad en la red y muchas veces los resultados de estas campañas no son los esperados.
A día de hoy el buzoneo es una herramienta que no es tan utilizada como en el pasado y las personas son más receptivas y llama más su atención. El buzoneo supone una serie de ventajas no solo para los negocios físicos; siempre y cuando se hagan folletos de buzoneo efectivos.
Como vemos continuación, también aporta ventajas para los negocios online:
- Fomenta a visitar la página web. En internet existes millones de páginas web de negocios online, la competencia es muy alta, es difícil diferenciarse y cuesta mucho esfuerzo y dinero posicionarse en los primeros puestos de los buscadores. El buzoneo puede ser una herramienta de publicidad muy útil para atraer personas a la web de nuestro negocio, con un folleto informativo original o una tarjeta de visita donde aparezca la dirección web de nuestro negocio.
- Dar a conocer nuestros perfiles sociales. Este tipo de campañas de buzoneo son idóneas para dar a conocer la presencia de nuestro negocio en las redes sociales (Twitter, LinkedIn, Facebook, Google +…). Es otra forma alternativa de llegar a las personas aplicando marketing directo fuera de la red.
- Los resultados que se obtienen de las campañas de buzoneo frente a otros tipos de campañas publicitarias están muy por encima, con precios muy asequibles. Este tipo de campañas son líderes en marketing directo cuando se quiere hace publicidad de forma geolocalizada o segmentada.
- Libertad creativa. Puedes utilizar cualquier tipo de fotos, montajes o composiciones para hacer atractivo el producto o servicio y captar la atención de los clientes potenciales. Las posibilidades que nos dan hoy en día un presupuesto de imprenta, también es interesantísimo por sus costes bajos y asumibles por cualquier tipo de empresa, incluso startups online con poco presupuesto, tiendas online recién iniciadas, etc.
- Se adapta a cualquier tipo de negocio. Es el empresario el que decide cómo transmitir el mensaje y la mejor forma y formato para hacerlo. Y, lógicamente puede dirigir a zonas específicas su publicidad, que aunque esto no parezca importante para muchas empresas con “Intenciones online” (ya que teóricamente son universales pues internet llega a todos lados), el buzoneo será estupendo para ellas para ahorrar, dirigirse de una forma concreta a un segmento de público geoposicionado, residente de una zona, con ofertas especiales, apoyar acciones de SEO posicionamiento web, SEM, marketing de contenidos, bla, bla…como si de una tienda física se tratara; lo que el receptor de la comunicación finalmente comprará online. ¿Les cuadra?
Si quieres publicitar tu negocio online es conveniente que no olvides este tipo de campañas publicitarias tradicionales, ya que pueden reportar grandes beneficios para la empresa y son campañas de fácil acceso con un precio reducido. De hecho en OPEN-buzoneo.com hemos trabajado campañas de reparto de publicidad en buzoneo en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla…para muchas firmas online, que dicho sea de paso, también pueden ver a diario en televisión y obviamente online; lo que demuestra nuevamente mi teoría de que “juntos, mejor”.