Buzoneo efectivo: ventajas del reparto de publicidad por código postal
Cuando tenemos un negocio local, surgen las dudas de cuales son las más eficaces formas de hacer publicidad para conseguir nuevos clientes. Posibilidades hay múltiples, pero efectividad en los métodos es algo más limitado.
Hay innumerables formas de hacer publicidad, como Google Adwords, el cual es un método altamente efectivo, pero que tiene el pero de que es un método donde se paga un alto coste por click y la cantidad de tráfico al que podemos llegar es muy limitada para un negocio local.
Entre las formas más efectivas para obtener un rendimiento a corto plazo, no limitándonos en número de potenciales clientes captados está el buzoneo.
El conocido reparto de publicidad en buzones que podemos realizar dirigiéndolo a zonas concretas, perfectamente a medida, que pueden ser por ejemplo códigos postales, barrios, perímetros de referencia de un negocio o incluso calles.
El buzoneo es efectivo porque podemos presentar nuestro negocio local a todas aquellas personas que puedan estar interesadas en nuestro servicio. Puesto que podemos geolocalizarlo por códigos postales y no solo ir a por los clientes de nuestro municipio, sino a por clientes de municipios cercanos para aumentar la exposición.
Las campañas de buzoneo sirvan tanto para captación de clientes a corto plazo como para estrategias de branding corporativo. Cuando haces buzoneo, es muy probable que haya un cierto porcentaje de gente que no tenga la necesidad de contratar los servicios del anunciante a corto plazo (otros si, claro) porque no los necesita en ese momento, pero ve las ofertas y promociones, y sobretodo y lo más importante, ve el nombre de la marca y logotipo, lo que hace que se refuerce la imagen de marca y recordación que si genera ventas a medio y largo plazo. Está demostrado que a través de imágenes recordamos mejor los mensajes que nos llegan, por lo que además de la importancia de que el nombre de la marca esté destacado en la publicidad repartida, si creamos un entorno visual agradable y recordable en la creatividad del diseño, siempre además de un mensaje claro y rotundo de pocas palabras y fácilmente memorizable; conseguiremos que las ventas aumenten y se mantengan en el tiempo. Más si tenemos una cierta constancia corporativa, base una planificación programada.
Además los precios del buzoneo son baratos; por lo que siempre recomendamos varias repeticiones de recordación
Hay que decir que la publicidad en formato buzoneo se trata de una técnica muy barata en comparación con otros medios publicitarios. Los costes solo están asociados a la producción de los folletos o flyers que queramos usar, así como el coste de los repartidores que se encargan de rellenar los buzones de los receptores de la publicidad. Tambié, es cierto, en la localidad que se vaya a repartir publicidad, ya que por ehemplo no es lo mismo un buzoneo en Malasaña en Madrid o un buzoneo en Patraix en Valencia, zonas con la gran mayoría de bloques de pisos de muchas alturas, que repartir publicidad en chalets de Madrid y urbanizaciones con casas unifamiliares (ya que los tiempos de repartos soon claramente muy diferentes). Pero de una forma u otra, los precios del buzoneo no tienen en absoluto nada que ver con el precio que cuesta anunciarse, por ejemplo por televisión o de una cuña de radio or mucho más bajo que sea este segundo tipo de publicidad comparado con los spots televisivos, los cuales superan fácilmente las cuatro cifras.
En definitiva, el buzoneo es un gran método para anunciarse de forma efectiva, que puede adaptarse a todo tipo de empresas, que se mantiene y mejora con el paso del tiempo. No caduca, no se hace viejo ya que incorpora novedades como códigos QR para conectarse desde smartphones a internet o direcciones web para ampliar información y consumar ventas y procesos de compra (se puede apoyar en las nuevas tecnologías y las complementa, por tanto), se utiliza activamente, por ejemplo con promociones, cupones, vales de compra, promociones especiales localizadas, etc. y, es muy económico en cuanto a lo que a rentabilidad supone que, recordemos, es el coste resultante de la división de inversión y beneficios en términos económicos.
Con estas información, por tanto, seguimos recomendando el buzoneo como una técnica de publicidad directa muy eficaz y apta para todo tipo de anunciantes, empresas, negocios e incluso emprendedores que, por lo general, empiezan sus negocios con pocas posibilidades de inversión y buscan sobremanera rentabilizar cada euro que invierten en su publicidad. Publicidad como siempre necesaria si no se quiere estar abocado a que el público no nos conozca.
En España, tenemos muchos casos de éxito en empresas de buzoneo, como por ejemplo Open Buzoneo, desde la que os compartimos este artículo, una empresa que se encarga de realizar campañas de buzoneo en Madrid, Barcelona, Valencia y otras ciudades españolas.