Buzoneo en tiempo de crisis en Barcelona, Madrid…¿?
Desde luego, el área de marketing y publicidad no es una excepción y durante estos años de estrecheces económicas han tirado de una herramienta tradicional, económica y efectiva: el buzoneo. De hecho, este sistema publicitario anticrisis es uno de los más eficaces, sobre todo en ciudades medianas y grandes. El buzoneo en Barcelona, por ejemplo, permite distribuir folletos y otros soportes publicitarios tanto por la ciudad como por el resto de la provincia, cubriendo de manera efectiva una importantísima área metropolitana.
El buzoneo en Barcelona, en Madrid, Valencia, etc. también evoluciona.
El buzoneo es un sistema de distribución publicitaria tradicional, es cierto. Pero eso no quiere decir que no haya evolucionado con el tiempo, que no se hayan implementado nuevas técnicas para segmentar la población en función de criterios diversos y seleccionar de la manera más certera posible al público objetivo de una campaña.
Por ejemplo, sería absurdo llenar los buzones con publicidad de ordenadores en un barrio donde vive mayoritariamente gente mayor y sin recursos. Para no perder el tiempo y, desde luego, nuestro dinero, hay que seleccionar empresas de buzoneo en Barcelona y empresa de buzoneo en Madrid que trabajen bien la geolocalización, para que nuestra publicidad llegue al público al que realmente está destinada y que puede acabar convirtiéndose, muy probablemente, en compradores de nuestros productos o servicios.
Además, ahora no solo se dejan folletos de supermercados en los buzones. Muchas de las marcas que recurren al buzoneo en Barcelona optan por editar soportes renovados e interesantes que llamen la atención del destinatario, ya sea por su forma, sus colores, el eslogan, las imágenes o el contenido. La cuestión es no pasar desapercibido y evitar que el mensaje vaya directamente a la basura.
De todas formas, los buzoneos siempre deben controlarse en la calle, y no mediante sistemas tecnológicos desde una oficina, incluso a veces fuera de la localidad repartida, que solo hacen que encarecer los repartos y ofrecer datos aparentemente profesionales y que carecen de un contacto real con los equipos de reparto y su buen hacer.
El buzoneo beneficia al anunciante y al consumidor.
El buzoneo es una técnica de marketing directo muy aceptada y con tasas de efectividad demostrables, que ha tomado un nuevo impulso en estos tiempos de crisis. Presenta ventajas, tanto para el anunciante como para el destinatario.
La empresa, por su parte, hace uso de esta herramienta asequible para dar a conocer ofertas y promociones que llegan de manera directa a sus clientes potenciales. Por ejemplo, si una pizzería ofrece de martes a jueves un 2×1 en pizzas si se recogen en el local, es interesante que distribuya sus folletos por el vecindario y barrios aledaños. Las familias que viven en la zona son su público objetivo y los que mayor uso harán de la promoción.
Por su parte, el público agradece poder ahorrarse unos euros en una cena y valora que el hecho de recibir en su casa la información para poder aprovechar la oferta. El buzoneo en cualquier ciudad de España, por ejemplo en Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza, etc. destaca por la cercanía del mensaje y la capacidad para atraer tráfico hasta el punto de venta.
El consumidor está habituado a recibir publicidad en su buzón y sabe gestionarla.
Es decir, si el contenido le interesa lo reserva para disponer de él cuando le sea posible. Es decir, todos hemos pegado en la nevera ofertas de restaurantes cercanos, vales de descuento en supermercados o promociones en centros de belleza de nuestra zona. Los tenemos allí, visibles y dispuestos para ser utilizados en cualquier momento.
Y, si hablamos de folletos, tres cuartos de lo mismo. ¿Cuántas veces has subido a casa los especiales de rebajas o la vuelta al cole de algún centro comercial?
Puede que es ese momento no tengas tiempo, pero sabes que encontrarás el momento de darle una ojeada porque te interesa conocer las ofertas para poder aprovecharlas. El buzoneo permite a los consumidores decidir una compra de manera más meditada y razonada.
Planificar el buzoneo en Barcelona o buzoneo en Madrid, Valencia, Sevilla, Alicante, Zaragoza…
El perfil del consumidor tipo para la publicidad que llega a través del buzón es el de una mujer de entre 30 y 50 años, con un cierto nivel educativo. Por eso, las campañas de buzoneo han de estar muy bien planificadas, tanto en su contenido como en su ejecución.
Actualmente, el buzoneo se enfrenta a algunas restricciones, como las cestas instaladas por algunas comunidades en el exterior para evitar que los repartidores accedan a las zonas comunes. Por eso, es indispensable que las empresas de buzoneo en Barcelona formen bien a su equipo, dispongan de suficiente personal para el reparto, implementen estrategias certeras y adecuadas y aporten un plus de profesionalidad.
Combinar el buzoneo con otros repartos
Sin duda es ideal, además de hacer varios impactos publicitarios en una misma zona para conseguir notoriedad y recordación (aspectos clave en publicidad eficaz); combinarlo con otras acciones de publicidad directa como son la pegada de carteles, el depósito en tiendas y comercios afines a las compras de nuestro público, repartos en mano donde sepamos que vamos a encontrarlo, y otras acciones que le recomendaremos en función de sus objetivos, presupuesto, competencia y producto o servicio.
Con todos estos elementos, el buzoneo será un medio eficaz y efectivo para aumentar las visitas de los clientes al establecimiento del anunciante y hacer crecer sus ventas.