Cómo hacer Publicidad ¿Por cantidad o por calidad?
Aunque como he comentado en muchas ocasiones, la publicidad requiere de una serie de impactos repetidos, y por tanto de una repetición; esto sucede ya que la enorme cantidad de anuncios realizados, en cualquier medio o soporte, tienen una creatividad limitada, una propuesta u oferta también limitada, y unas ventajas diferenciales en muchas ocasiones más ausentes que presentes.
Esto hace que para que un mensaje cale, para que sea recordado, y para que lleve a la acción a nuestro público a corto, medio y largo plazo, tanto a los compradores emocionales, como a los impulsivos y a los reflexivos; es necesario en publicidad realizar varios impactos.
Esto no es una crítica generalizada, sino a una situación homogenea de los productos, de los mercados, de los entornos y del estudio, a veces inexistente, de la competencia. Por ello, la efectividad de la publicidad casi nunca se alcanza con un solo impacto. Con un solo anuncio.
Pero, como en toda regla, y digo REGLA, publicitaria en este caso -ya que no se trata solo de una opinión personal-, hay las excepciones que la determinan. Esto no es siempre así ya que hay productos y mensajes que si pueden resultar efectivos con solo un anuncio. Efectivos si, aunque siempre maximizarán sus resultados si se repiten.
Estos son:
- Los nuevos productos de marcas muy reconocidas y líderes de mercado; como por ejemplo el nuevo iPhone6 de Apple.
- Los anuncios con una creatividad exquisita, un mensaje claro, rompedor y que lleve a la acción rápida…y estos son muy complicados de hacer.
En este punto haré un inciso, y les hablaré de “la publicidad profesional”.
La publicidad profesional es, y haciendo honor al término “profesional”, una carrera universitaria que, como tal, “tiene su ciencia”; por así decirle. Un grado diferencial al que muchos anunciantes pretenden auparse, saltándose 4 años de carrera, master, prácticas, conocimientos de marketing y comunicación integral y años de experiencia, por el mero hecho de tener un negocio. Y esto si es una crítica. O más que crítica, una observación constructiva.
Tener y regentar un negocio, conocer nuestro producto, y supuéstamente a la competencia y a nuestro público, no debe “darnos alas” (como el Red Bull), para pensar que somos capaces de realizar nuestra publicidad si no tenemos unos conocimientos amplios. Lo mismo digo con el diseño de una publicidad, que aplicado a la página en que nos encontramos, correspondería al diseño de un folleto publicitario o cartel, tras haber pensado qué poner en él.
Invertir en el soporte (papel, impresión, reparto..:) y no invertir en la creatividad y en el diseño, suele ser un fallo habitual que no necesariamente nos llevará al desastre en publicidad, impresa o no, pero que no optimizará los resultados. Ahorrar en estos costes, suele ser perder una rentabilidad y beneficios. Y en ocasiones, u verdadero fracaso no del soporte, no del reparto; sino “de base”.
Por tanto, recomendación particular…derive el mensaje y contenidos a un profesional, y el diseño también.
Ahora, hecho este inciso, con el que sugería que la publicidad de calidad es el objetivo principal; volvamos a hablar de la cantidad. Cantidad de la que les hablaba al inicio de este artículo, que es necesaria en cuanto a reimpactos, y que podría debatirse sobre el alcance.
En cuanto a alcance me refiero a cuántas personas ven un anuncio, y en cuanto a repeticiones a “cuántas veces lo ven”. No es lo mismo.
Es de lógica equivocada pensar que cuánta más gente vea un anuncio, mejor serán los resultados. NO!; o no necesariamente.
Y nuevamente una recomendación y repetición: apueste por la publicidad de calidad. Posteriormente por los reimpactos; y por último por el alcance. Dicho de otra forma, su anuncio debe resultar ganador, su presupuesto debe dividirse en mínimo 2 o 3 impactos por campaña dirigido a un determinado público (fácilmente ubicable y “repetible” en buzoneo), y ya por último, piense en llegar a mucha gente. Mejor llegar a poca, pero con un buen anuncio y repetidamente, que a mucha pero solo una vez.
En conclusión, el objetivo es publicidad de calidad en cantidad adecuada y dividida en diferentes impactos.
Firmado: David Guiu
Director y Fundador de OPEN-buzoneo.com, HacerCarteles.com y el Diario de Noticias de Marketing SOCIALetic.com
Licenciado en Publicidad, Dirección Comercial, Marketing y Diplomado en SEO – David en LinkedIN – Descarga mis eBooks de Marketing