Consejos sobre como hacer un folleto de publicidad de buzoneo
El mensaje de un folleto de buzoneo debe ser claro y conciso
En Open Buzoneo pensamos que la publicidad es un proceso de comunicación que debe ser claro y directo. Muy concreto y conceptualizado en publicidad tipo buzoneo. Publicidad que debe transmitir en pocas palabras el beneficio de una oferta comercial; como de hecho pensamos que debe ser no solo en buzoneo sino en cualquier otro tipo de publicidad. En este artículo de opinión veremos cómo hacer un folleto de buzoneo, desde el estudio de la competencia, acciones anteriores de comunicación, imagen corporativa, creación del mensaje, diseño e imprenta.
Hablar de saturación publicitaria nos parece ya un planteamiento del pasado. Es cierto, si, hay mucha publicidad y la gente selecciona y presta atención a limitadas propuestas…pero no por saturación publicitaria, sino por saturación global. Trabajo, la hipoteca, la familia, el poco tiempo que tiene para los amigos, si ha subido o siguen bajando sus acciones en bolsa, los costes de la luz, alimentación, etc. son los temas que le interesan. Lógico, como a todos. Y después viene “lo demás”; estando la publicidad muy en la cola de ello, ya sea buzoneo o cualquier otro tipo de publicidad.
El mensaje de un folleto de buzoneo debe captar la atencion en apenas 2 o 3 segundos de tiempo
¿Qué queremos decir con ello?. Pues que en un mensaje de buzoneo se precisa ser claro y conciso. Los pocos segundos de su tiempo que una persona (en general) dedica a mirar inicialmente una oferta comercial recibida mediante un folleto depositado en su buzón que son de 2 o 3 segundos apenas, se debe de captar su atención para que continúe el interés en saber más. En observar detenidamente qué se anuncia (ya que obviamente sabe que se trata de un anuncio), quién lo hace, las características de la propuesta y si realmente, como ha presentido: esa oferta le aporta un beneficio. Dicho de otra forma, el mensaje debe ser incitador a una reflexión: “esto me interesa, quiero saber más”.
Un inicio para captar la atención es indicar para quién está dirigida la propuesta del folleto, o incluso la zona en la que va a tener vigencia. Por ejemplo imaginemos que hacemos publicidad de una empresa de buzoneo Barcelona o de buzoneo Madrid. En ambos folletos será muy interesante citar las localidades “barcelona” y “madrid” para acotar el público y a su vez que las personas y/o empresas que son de estas zonas se sientan identificadas y, por tanto, inicien un proceso mental afín y positivo a la propuesta.
El titular de un folleto de buzoneo y su importancia
Al igual que internet marketing se dice que el contenido es el rey, el contenido de un folleto de buzoneo también lo es. Pero, pensamos que hay algo muy por encima “del Rey”; y es quién nos presenta al rey. Quién nos hace llegar a él y éste se llama “El titular o slogan”.
Como decíamos anteriormente, en apenas 2 o 3 segundos debemos de captar la atención del receptor que no sabe en ése tiempo del contenido del mensaje. Es lógico pensar que para ello se necesite en el mensaje de buzoneo un titular o slogan conciso. No más de 7-8 palabras. Veamos que no es lo mismo un mensaje que diga “Nuevamente llegan los descuentos a nuestros centros comerciales en bicicletas, zapatillas, raquetas y pelotas de tenis” (texto que si podría formar parte del mensaje desarrollado en un folleto de buzoneo pero nunca jamás ser el titular”; que “Descuentos en productos deportivos”. El primero es ilegible como titular, el segundo incita a la lectura. A los deportistas, claro. Y lo podríamos mejorar, por ejemplo con “Compra un producto de deporte y llévate 2 !!!”
Mensaje de texto y mensaje visual deben ir en consonancia en la publicidad tipo buzoneo
Veamos que el mensaje de buzoneo no es solo texto; hay una parte que es el código visual. La imagen. Las fotografías y/o diseño.
El mensaje visual de un folleto de buzoneo debe ir en consonancia con el mensaje publicitario, con la imagen de marca de la empresa anunciante, con unas normas no escritas pero de criterio y sentido común en la utilización de colores, formas, imágenes, etc. Un ejemplo claro es el del folleto publicitario de una discoteca de noche -de buzoneo o no-, generalmente con formas variables, códigos visuales más agresivos, imágenes propias de la noche y el pasarlo bien y, como la noche, con colores oscuros, brillantes y de impacto que, podríamos comparar con un folleto publicitario de una inmobiliaria en los que tonos blancos de fondo, utilización del color verde de la esperanza o el azul corporativo son propuestas aptas y claramente dirigidas a otro tipo de público. Por tanto hemos de movernos en el código visual / diseño /imágenes de un folleto dentro de un “orden establecido” para tener éxito y que siempre, importante repetir “siempre”; deben de acompañar al verdadero protagonista de un folleto de buzoneo: el mensaje.
En el mensaje, es muy importante utilizar lo que en publicidad llamamos palabras con fuerza o “reinas”; como son a modo de ejemplo Amor, Dinero, Ahorro, Salud, Ganar, Regalo, Gratis, etc.
La combinacion que nos lleva al exito con un folleto publicitario
Si juntamos un diseño agradable de ver que no predomine o “vampirice” el mensaje, que éste sea claro y comunique un beneficio en pocas palabras tendremos prácticamente asegurada la atención a un folleto publicitario de buzoneo. ¿Por todo el mundo? No, por todo el mundo no; solo para aquellas personas que lo comunicado aporte un beneficio (ventaja competitiva) para ellas y que en definitiva es nuestro posible cliente y verdadero objetivo de nuestra publicidad tipo buzoneo.
Posteriormente, debemos contar con servicio de imprenta que consiga de forma efectiva presentar un producto de calidad, en tiempo, manera y forma, y a poder ser también a un precio acorde a lo esperado. Desde nuestra empresa de buzoneo le ofrecemos este servicio que busca calidad a un presupuesto ajustado.
Si quiere ver algunos folletos de buzoneo creados por OPEN-buzoneo.com, puede visitar ejemplos de folletos de buzoneo