Marketing Local y publicidad en zonas de influencia de negocios
El marketing local esta muy de moda. La utilizacion del termino marketing local exactamente, puesto que con la implantacion de internet hay muchas paginas web que buscan ofrecer descuentos y promociones a los usuarios de la red y promocionan tambien el termino marketing local.
No obstante, el marketing local es una estrategia de marketing muy utilizada desde hace muchos años.
En que consiste el marketing local
La definición de marketing local viene a decir que se trata de aquellas acciones ideadas y ejecutadas en una zona acotada, delimitada y en la que reside nuestro público. Generalmente por proximidad a nuestro negocio o unidad de negocio. Un buzoneo en Barcelona, aunque se trata de una localidad muy grande, también es marketing local, tanto si es en toda la ciudad como en una parte de ella.
Es por ello que el buzoneo, el reparto de publicidad en mano y en general, la pegada de carteles publicitarios, el parabriseado y otros tipos de repartos de publicidad que se realizan en zonas cerca del negocio del anunciante, son marketing local y junto a la prensa local; son las acciones más comunes, conocida, utilizadas, y con mejores resultados pues, si lo comparamos con otros medios, es fácilmente deducible e interpretable que internet no lo utiliza todo el mundo (además de que tiene una difusión más amplia que “local”), la radio (local) tampoco la oye todo el mundo, las revistas se dirigen a muchas poblaciones, la televisión es claramente un medio de alcance nacional…y, sin en cambio; la prensa local si suele tener un ratio de visibilidad y atención muy alto, y el buzoneo incluso más pues todo el mundo tiene un buzón para recibir correos.
Reparto de publicidad en Madrid tipo poming
Que precios tiene hacer marketing local, y publicidad local
Todo dependerá de la población en la que nos encontremos (no es lo mismo hacer buzoneo en Valencia, Barcelona, Madrid, Alicante…que en un pequeño pueblo), de la cantidad de personas que residan y, claro está, de nuestros objetivos publicitarios, presupuestos de publicidad e incluso mensaje; pues una acción de marketing local también puede ir segmentada a parte del área de influencia; incluso llegándose a delimitar las calles en las que se desea impactar publicitariamente. Esto lo permite el buzoneo local; y solo se consigue con el comentado buzoneo, con telemarketing y con mailing direccionado.
Los precios de hacer marketing local, por tanto, son variables; pero siempre serán unos precios mucho más ajustados que las acciones de marketing global, con intenciones en grandes zonas e incluso a nivel de estados o naciones.
Pegada de carteles en Universidades de Sevilla
Es mejor o es pero el marketing local que el global, y las acciones de publicidad resultantes de estas estrategias
El marketing local no es ni mejor ni peor que el marketing global. Eso depende.
Según lo comentado anteriormente, no tendría sentido que si somos dueños de una cadena de franquicias con diferentes direcciones en la Comunidad de Madrid, realizaramos una campaña de publicidad en la televisión nacional que se emite en toda España. Si tendría sentido hacer una campaña de publicidad en la televisión local, lease por ejemplo TeleMadrid, o un canal que se emitiese en nuestra área de negocio.
Pegada de carteles de publicidad en Madrid
Si por contra, nuestro negocios solo está en una población, la opción anterior “Nos iría grande”. tanto en alcance como en precios. Los presupuestos se dispararían innecesariamente, pues nuestra difusión sería muy amplia. Impactaría nuestro público objetivo (personas que viven, residen o trabajan en el área lógica para realizar una compra de nuestros productos o servicios); pero también en zonas que no. Por ello el marketing local es la mejor opción para estas empresas, profesionales, etc.
Conclusion sobre el marketing local
Un buzoneo, una pegada de carteles, un mailing direccionado, una acción de publicidad directa tipo telemarketing o venta directa; o los comentados anuncios en prensa local son la mejor opción. La única opción válida si miramos de ajustar los presupuestos de publicidad y queremos realizar una acción acotada. Una acción de marketing local.