Un mailing es un mailing, y un buzoneo es un buzoneo
Los titulares relacionados con la palabra “buzoneo” más recientes, mostraban en cientos de páginas web la última interpretación de Fundéu que decía que un mailing debiera de llamarse buzoneo; ya que era lo mismo.
En la imagen podemos ver diferentes tipos de folletos publicitarios como folletos simples (2 caras), dípticos, trípticos…. Estos se pueden hacer llegar directamente a los buzones, sin franqueo y sin destinatario identificado llamada buzoneo o, en una segunda modalidad con el nombre de mailing postal o publicorreo con destinatario, franqueo y ensobrados, distribuido vía postal/cartero/correos. Sus precios son muy diferentes y, mientras que empresas de buzoneo hay muchas, las empresas de mailing postal son muy limitadas y claramente la referencia en España es Correos de España; valga la redundancia…. por lo que ¿Son los mismo el buzoneo y el mailing si presentan tantas diferencias?
Un mailing es un mailing, y un buzoneo es un buzoneo…por mucho que se empeñen
A mí que me perdonen, pero no estoy en absoluto de acuerdo.
Les explicaré por qué. No requiere de mucha explicación ya que para mí está muy pero que muy claro.
En primer lugar, el buzoneo y como su propio nombre dice es un reparto directo en buzones. Y, exactamente ¿un reparto de qué?. Como saben de publicidad o propaganda (publicidad política o religiosa).También de contenido informativo y no comercial…pero en definitiva se coloca en los buzones de forma manual. Nadie, y digo NADIE en 14 años dedicándome a este tema y con más de 4.000 campañas de buzoneo directamente realizadas me ha pedido nunca un buzoneo y se refería a enviar la publicidad por correo postal. Es decir vía cartero. Nunca.
Todo el mundo ha tenido claro, y comparto su parecer, que hacer un buzoneo en Barcelona, Madrid, Zaragaoza, Valencia…donde fuere…consistía en que colocaramos su publicidad en buzones particulares. Nadie que se enviara por correo postal. Que el folleto acaba en el mismo sitio; pues si. Pero la forma de distribución discrimina en esta ocasión la denominación.
Para mí un mailing físico, no estoy hablando de “temas online” ( e-mailing), es un envío direccionado que se hace llegar a un titular, persona física o empresa, con su identificación impresa. Esta identificación se genera partiendo de una base de datos autorizada.
Aquí vemos ya dos grandes diferencias. Una la forma de hacer llegar “el folleto”. Sin sobre y sin direccionar en el buzoneo y, con sobre y direccionada en el mailing que, ya de paso traduciré como envío de publicorreo o correo postal comercia. La segunda, y no menos importante, es que un buzoneo, aunque pudiera ser también un folleto, nunca y jamás puede ir direccionado a una persona o titular que no haya expresado su voluntad de recibir publicidad por parte del emisor. Y aunque algunas personas pueden haber dado esta autorización, suelen estar tan diseminadas geográficamente que la única forma de hacerles llegar esta publicidad para que los costes de envío no se disparen es vía mailing. Vía postal, agrupando pedidos de diferentes clientes por zonas para unos costes optimizados, ya que un buzoneo direccionado tendría costes como los de mensajería en el que se hace un desplazamiento de entrega direccionado y no masivo.
Entonces vemos nuevamente diferencias: el mailing tiene costes diferentes al buzoneo. Muy diferentes. ¿Les sigue pareciendo lo mismo? ¿Tiene Correos de España un servicio identificado de Publicorreo que debiera pasar a llamarse Buzoneo cuando el ente más importante de este tipo de envíos postales si ve (y muy correctamente a mi juicio) las diferencias entre ambos servicios?.
Para más inri, y según lo comentado anteriormente, si hacemos un buzoneo y ensobramos un folleto, e incluímos datos del receptor sin su autorización pensando que “de esta forma hará más caso ya que se lo dejaremos personalizado en su buzón”; estamos faltando a la legalidad y las multas por hacerlo pueden ser importantes. Más si se repite la acción. Sin en cambio, en los mailings postales es habitual encontrar la referencia al titular que, por dispersos geográficamente, si entran en un coste de campaña postal, es decir de mailing, y no de reparto de publicidad directa en buzones; es decir de buzoneo.
Dicho lo cual, veo que el buzoneo y el envío postal, mailing o publicorreo tienen tantas diferencias que para nada, en absoluto, los considero como sinónimos ni definiciones de marketing parecidas. Para mí “Un mailing es un mailing, y un buzoneo es un buzoneo…por mucho que se empeñen”, ya que si la explicación es que “el buzoneo” y “el mailing” es lo mismo ya que acaban en un buzón, aunque cuando se envía por correo y cuando se deposita directamente presentan las diferencias antes citadas, ¿Por qué no una carta de amigo a amigo no es un buzoneo? ¿A que no (les cuadra)?
Es mi parecer; claro….y seguiré aclarándome utilizando diferentes nombres para servicios con tantas diferencias que, por ellas, creo que deben seguir teniendo diferentes nombres.